Extractores de Alfombras vs Limpiadoras a Vapor
Durante años, los lavadores de autos y detallistas profesionales han luchado para decidir si los extractores de alfombras o los limpiadores de vapor son la opción ideal para sus necesidades comerciales. De hecho, existe un argumento convincente para cada una de estas máquinas. Exploremos con más detalle.
¿Cómo funcionan los extractores de alfombras?
Los extractores de alfombras con calefacción tradicionales utilizan elementos calefactores en línea o en tanque. Una vez que el agua se calienta a la temperatura adecuada (no hervida), se distribuye en una fina niebla a través de un rociador. Mientras se pulveriza, también se extrae gran parte de la humedad. Con sus sencillos sistemas de bomba y boquilla y sus capacidades de aspiración, son fáciles de configurar y usar, lo que los convierte en la opción ideal para trabajos de limpieza profunda. Sus boquillas también son relativamente aerodinámicas y pueden caber en espacios compactos, por lo que son ideales para extraer la suciedad, como el término lo indica, del interior de los vehículos.
Con solo unas pocas pasadas sobre la superficie del material, un extractor de alfombras humedece el área afectada mientras extrae las partículas no deseadas y el exceso de humedad. Se recomienda utilizar este método de limpieza en un ambiente cálido para acelerar el tiempo de secado. De lo contrario, hacer funcionar el calentador o secar a mano puede hacer avanzar este proceso.
¿Cómo funcionan los limpiadores a vapor?
Los limpiadores de vapor utilizan una caldera incorporada para generar vapor seco, que luego se dispersa de la máquina para eliminar la suciedad y los escombros a nivel de la superficie. En el mundo de los detalles de automóviles, son ideales para trabajos de limpieza exterior e interior de automóviles. Para esto último, solo debes usarlos en superficies duras. El uso de un limpiador de vapor en la carrocería exterior de un vehículo no despejará completamente la superficie en cuestión; obtendrá los mejores resultados si se combina con la limpieza a mano.
En ese sentido, si necesita realizar una limpieza profunda de tapizados, alfombras u otras superficies dentro de un vehículo, un extractor de alfombras con calefacción es la mejor opción. Para trabajos en exteriores, querrá invertir en una máquina con un alto volumen de producción de vapor. Las unidades más pequeñas y menos potentes son más adecuadas para trabajos en interiores. Debido a la naturaleza de su diseño, un limpiador a vapor es mucho más eficiente en el uso de agua. No es necesario “remojar” la superficie de un área para garantizar resultados óptimos. De hecho, al usar lo que técnicamente es un gas en lugar de un líquido, obtendrá los tiempos de secado más rápidos posibles.
Ventajas
Extractores de alfombras
Para trabajos más sucios, como tapetes en vehículos cubiertos de suciedad y escombros, es necesario un extractor de alfombras para eliminar la molesta acumulación. Funciona de forma rápida y eficaz; además, si lo maneja correctamente un operador experimentado, no empapará la superficie en cuestión. La potencia de la aspiradora en bruto, combinada con las capacidades de calor y humedad, la convierte en una opción ideal para tareas de limpieza intensivas. Los extractores de alfombras mantienen la presión, duran años con un mantenimiento mínimo y, por lo general, vienen con una generosa capacidad de agua, por lo que las recargas son menos frecuentes. Además, muchos de estos sistemas cuentan con opciones de cepillos adicionales para realizar trabajos específicos, una manguera de aspiración lo suficientemente larga y un diseño fácil de usar.
Limpiadores de vapor
Estos son los más adecuados para limpiezas a nivel de superficie. Son completamente seguros para usar en superficies pintadas, cuero, vidrio (incluidas las ventanas), alfombras y otras superficies duras. Y, con los accesorios adecuados y cuando se usan correctamente, son excelentes para despejar la ventilación y los espacios compactos de partículas. Esto incluye áreas como tableros y áreas de consola, portavasos, sopladores de aire y calor y herrajes para puertas en vehículos, lo que los convierte en una opción popular para los operadores de lavado de autos que buscan brindar los servicios de limpieza más completos posibles. Además, gracias al hecho de que los vaporizadores no administran líquido a las superficies, todas las áreas en las que los usa se pueden secar en un tiempo récord, ideal para cuando se trata de una línea de clientes listos para la limpieza de un automóvil.
¿Por qué no los dos?
Si bien puede parecer que los limpiadores de vapor son lo mejor para los trabajos de limpieza, no debemos subestimar lo que son capaces de hacer los extractores de alfombras probados y verdaderos. En todo caso, el escenario ideal para una persona que ofrece servicios de limpieza es usar ambos, y asegurarse de que comprenda adecuadamente cuándo se debe elegir cada uno.
Calidad y capacidad
Por último, al comprar un extractor de alfombras o un limpiador a vapor, es importante reconocer cuáles valen el dinero que tanto le costó ganar. Si bien muchas se anuncian como soluciones para “hacerlo todo”, estas afirmaciones no tienen mucha validez, a veces literalmente, si no se fabrican según las especificaciones de grado comercial e industrial. Esto se aplica a la durabilidad, facilidad de uso, mantenimiento y calidad de los componentes. No querrá comprar algo con mala reputación, especialmente si su empresa cuenta con él para brindar servicios de limpieza.