Lavado de motor de auto: Pasos para lavar el motor

Lavado de motor de auto: Pasos para lavar el motor

0

Un automóvil bien cuidado se ve increíble cuando rueda por la calle y se conduce mejor. Pero, conducir más significa exponer un automóvil a guijarros, mugre, residuos grasos y aceitosos, suciedad y partículas. Estos desechos no deseados también pueden acumularse debajo del capó de un automóvil.
Para que el propietario de un automóvil disfrute de la belleza de un automóvil limpio, es vital ocuparse de la limpieza del interior, el exterior y debajo del capó: el motor.
El motor es el corazón del automóvil. Mantenerlo limpio significa darle a un automóvil el poder de funcionar sin problemas.

¿Por qué lavar el motor de un auto?

Por lo general, las personas que viven en áreas urbanas con caminos pavimentados y tienen poca o ninguna suciedad deben limpiar sus motores dos veces al año.
Sin embargo, aquellos que viven en el campo o conducen mucho por todo terreno, donde encuentran mucho polvo, mugre y escombros, deben limpiar sus motores cada tres meses. Lo mismo se aplica a quienes viven en áreas que experimentan grandes nevadas y lluvias.
Limpiar el motor de un automóvil tiene numerosos beneficios, pero es vital hacerlo de manera segura para evitar cometer errores que puedan causar fallas de funcionamiento.
Por ejemplo, los sensores y cables del motor no deben exponerse al agua. Pueden causar cortocircuitos, dando lugar a un motor defectuoso que puede ser muy costoso de reparar.

Beneficios de lavar el motor de un auto

Evita que los materiales combustibles, como aceite u hojas, se acumulen y se conviertan en un peligro de incendio.
Elimina los escombros y la sal de la carretera, reduciendo así la corrosión.
Facilita la detección de cualquier peligro potencial, como fugas de fluidos y grietas, antes de que se conviertan en un problema. Esto significa que tener un motor limpio puede hacer que un automóvil sea más seguro y proteger al conductor de averías y accidentes.
Un motor limpio mejora el aspecto de un automóvil, aumentando así su valor de reventa.
Una capa de suciedad en el motor lo hace trabajar más duro, por lo que utiliza un exceso de combustible. Pero un motor de automóvil limpio mejora la economía de combustible y el rendimiento de un automóvil, lo que ahorra dinero.

Cómo lavar el motor de un auto

  1. Horario.
    Lo ideal es optar por un día cálido. Un clima más cálido, que tiene poca humedad, ayudará a que el motor del automóvil se seque más rápido;
  2. Prepare los suministros de limpieza.
    Para limpiar eficazmente el motor de un automóvil, necesitará algunos equipos y productos, que incluyen;
  • Un cepillo para fregar no metálico
  • Limpiador simple y universal
  • Compresor de aire o una toalla limpia
  • Cinta y una bolsa de plástico
  • Fuentes de agua, preferiblemente una hidrolimpiadora
  • Gafas y guantes de seguridad
  • Desengrasante de motor biodegradable
  • Llave para quitar los cables de la batería.
  1. Deje que el automóvil se enfríe.
    Si el automóvil estaba en marcha, apáguelo y abra el capó para permitir que el motor caliente se enfríe durante unas horas antes de limpiarlo. De hecho, es recomendable limpiar el motor por la mañana, ya que el coche se habría enfriado durante la noche.
    Verter agua fría en un motor caliente puede deformarlo y agrietarlo, lo que lleva a costosas reparaciones. Además, un motor caliente seca instantáneamente el limpiador, dejando el motor con puntos no deseados.
  2. Apriete la varilla y los tapones.
    Selle herméticamente el líquido de frenos, el líquido de la dirección asistida, el refrigerante y otros tapones del depósito de líquido. Presione la varilla de nivel para asegurarse de que esté sellada adecuadamente.
    Hacer esto evita que el agua penetre en los fluidos, evitando así reacciones químicas y degradación, que pueden dañar el motor.
  3. Desconecte la batería.
    Primero, desconecte ambos terminales de la batería y, si es posible, retire toda la batería para que pueda limpiar esa área cómodamente. Desconectar los terminales asegura que los protegerá para que no se mojen y dañen.
  4. Cúbrase.
    Cubra los componentes eléctricos sensibles con una bolsa de plástico y séllelos herméticamente con cinta aislante. Proteja características como unidades de control del motor, cables de encendido, tapas de distribuidores, bujías, paquetes de bobinas, alternadores y otros filtros.
    Proteger estos compartimentos para que no se mojen le garantizará una limpieza completa del motor sin temor a dañar nada.
  5. Desengrasar.
    Agite la suciedad y el polvo de la superficie con un cepillo con cerdas sintéticas y aspírelo. Después de limpiar la suciedad, humedezca el compartimento del motor con agua tibia para ayudar a eliminar la suciedad y la suciedad sueltas. Luego, rocíe el desengrasante en todos los compartimentos del motor y déjelo en remojo durante 10 minutos.
    Preste especial atención y agregue más removedor de grasa a las tapas, mangueras, contenedores de fluidos y cortafuegos, que siempre tienen una acumulación adicional de suciedad.
  6. Enjuague.
    Enjuague el compartimento del motor con un chorro débil de pulverizador a presión. Evite el uso de un rociador de alta presión, ya que puede derramar agua en las áreas cubiertas y causar problemas. Empiece a enjuagar desde atrás, yendo hacia delante.
  7. Termina.
    Después de enjuagarlo, espere a que el agua se evapore y luego limpie el motor con un paño de microfibra suave. Alternativamente, puede usar un compresor para lanzar el aire a los rincones y grietas, eliminando así el exceso de agua.
    Recuerde que limpiar el motor elimina no solo el agua, sino también la suciedad restante.
  8. Retire las cubiertas y vuelva a conectar la batería.
    Después de absorber el agua, retire el plástico y la cinta aislante de las áreas cubiertas. Deséchelos correctamente. Deje el motor con el capó levantado durante aproximadamente una hora o hasta que todo se seque por completo.
    Vuelva a instalar los terminales de la batería y vuelva a conectar la batería.
  9. Arranque el automóvil.
    Una vez que el motor esté completamente seco, encienda el automóvil y déjelo funcionar de la manera habitual hasta que alcance su temperatura de funcionamiento; puede conducirlo o apagarlo.

Cosas que se deben evitar al lavar el motor de un auto

No se apresure a sacar los componentes del automóvil; podría perderlos o volver a colocarlos incorrectamente. Es recomendable tomar una foto de cualquier parte que desee desarmar.
No te vuelvas loco con los productos químicos de limpieza. Algunos limpiadores de motores pueden dejar residuos en el motor y provocar corrosión.

Conclusión

Adquiera el hábito de notar la necesidad de lavar el motor de un carro o coche con regularidad siguiendo los pasos anteriores. De esa manera, es fácil mantener el motor en buen estado y también poder identificar y resolver cualquier problema emergente del motor al tiempo que se garantiza la seguridad.